Inicio España La Asamblea vota hoy los presupuestos de la Comunidad de Madrid

La Asamblea vota hoy los presupuestos de la Comunidad de Madrid

140
0
Compartir

Día decisivio para los Presupuestos para 2016 de la Comunidad de Madrid. A esta hora está cominza la votación de los Presupuestos. El gobierno regional de Cristina Cifuentes depende de Ciudadanos para sacarlos adelante. Se negocia hasta el último minuto. Partido Popular y Ciudadanos acuerdan destinar 11,2 millones a hospitales y al SUMMA. Pero también PSOE, Podemos y Ciudadanos acuerdan derogar artículos de la Ley de Medidas de 2012 que permitían privatización sanitaria.

El presupuesto preparado por el gobierno regional asciende a casi 18.000 millones de euros con un incremento del 2,7% sobre el del año pasado.

De ellos, el 87% se destina a gasto social: Educación, Vivienda Social, subvención al transporte, políticas de empleo destinadas a crear 118.000 puestos de trabajo y, sobre todo Sanidad.

Precisamente a ésta partida, a Sanidad se destinan 7.500 millones de euros. Es casi el 42% de todo el gasto regional.

Esto es lo que propone el Gobiero de Cristina Cifuentes pero pero no está garantizada su aprobación. Reclama para ello un plan estratégico a cuatro años como condición última para apoyar el proyecto de ley de presupuestos para 2016.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que ve «interesante» el plan estratégico del Gobierno regional. «Me parece que es un plan interesante que pone encima de la mesa reformas históricas, demandas históricas que hay que llevar a cabo», ha declarado a los medios antes de entrar en el Pleno en el que se votarán las cuentas regionales para el año que viene.

Este plan estratégico a cuatro años, que debe incluir un cambio en el modelo de gestión, es una de las exigencias que Ciudadanos planteó al Ejecutivo madrileño para votar a favor de los presupuestos. Previamente, puso otros dos condicionantes para prestar un posible apoyo a estas cuentas que ya ha dado por superados: que las estimaciones de ingresos fueran más realistas respecto a otros ejercicios y que se aceptaran buena parte de sus 222 enmiendas parciales en las comisiones.

Aguado ha comentado que todavía les falta «alguna información» referente al plan que el Gobierno regional les hará llegar a lo largo de esta mañana y, en función de eso, decidirán el sentido de su voto.

«Necesitamos ese compromiso cierto por parte de la Comunidad de Madrid, esa estructura, en definitiva una apuesta clara y decidida de la Comunidad de Madrid de llevarlo a cabo», ha añadido.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, confía en que Ciudadanos apoye el presupuesto para 2016, que es un «buen instrumento para crear empleo y riqueza». Según el portavoz del PP estos presupuestos son «estupendos» para el próximo año y poder lograr con ellos la reactivación económica. Están pensados para «los más desfavorecidos» y van a «permitir que los ciudadanos reciban unos servicios públicos excelentes».

«Creemos que es un buen presupuesto para los madrileños y confíamos en el apoyo de Ciudadanos al presupuesto y la ley de Medidas», ha señalado para indicar que a lo largo de la tramitación parlamentaria se van a aprobar más de 200 enmiendas de los grupos parlamentarios. Ossorio ha reconocido que para el Gobierno, al moverse muchas partidas durante la tramitación parlamentaria, «es más difícil la ejecución».

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado que si hoy finalmente Ciudadanos (C’s) respalda el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad del próximo año, ya se pasará de un pacto de investidura a uno de legislatura. «Ya no es un mero acuerdo de investidura», sino que «es un acuerdo que va teniendo pose de acuerdo de gobierno».

En opinión del portavoz socialista, «el paso de hoy es decisivo», porque «abre un espacio de un pacto de legislatura». No obstante, Gabilondo ha puntualizado que eso «dependerá también de qué ocurra en las elecciones generales» del próximo domingo.

El portavoz del PSOE-M también ha expresado su satisfacción por haber logrado que 113 enmiendas de las 1.109 que presentó el grupo socialista salgan adelante, lo que, según sus estimaciones, ha movido en torno 50 millones de euros del proyecto de presupuestos que llegó a la Asamblea. Sin embargo, en opinión de Gabilondo, estos presupuestos siguen siendo «continuistas y no van a resolver la transformación que Madrid necesita».

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha considerado «preocupante» que Ciudadanos haya votado con el PP el 81% de las enmiendas, lo que hace que se esté «perdiendo la oportunidad de que haya unos presupuestos sociales» en la región, y que se vuelva a emprender la senda del empleo.

López ha incidido, además, en que mover 36 millones de un presupuesto de más de 17.000 millones «no es mucho».