Inicio Mundo Europa Eurocámara Aprueba el ‘Informe Mato’ que Reclama una Regulación más Eficiente y...

Eurocámara Aprueba el ‘Informe Mato’ que Reclama una Regulación más Eficiente y Flexible de la Política Pesquera Europea

238
0
Compartir

Estrasburgo 15 de diciembre 2015.- El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe propuesto por el eurodiputado canario Gabriel Mato sobre la revisión de la reglamentación que regula la actividad pesquera y de los planes plurianuales que definen la actividad en las aguas de la UE, con el fin de adaptarla a la nueva Política Pesquera Común. Para ello, como ha pedido Mato, los eurodiputados reclaman que haya una regulación más eficiente del sector pesquero, con una simplificación de las normas, más atención a criterios científicos a la hora de decidir, que se tenga en cuenta la situación de cada región y cuenca pesquera y que se escuche la voz de los más directamente implicados, los pescadores, que se van a ver afectados por esta nueva regulación.

Las medidas técnicas y los planes multianuales son los principales instrumentos para alcanzar los objetivos de la Política de Pesca, recodó ayer en el pleno Gabriel Mato, que resaltó que “este asunto tiene una importancia política de primer orden ya que las medidas técnicas determinan la vida de cientos de miles de pescadores y por eso es importante que acertemos en su formulación”.

El informe aprobado en la sesión de esta mañana del pleno de la Eurocámara reclama una adaptación de la normativa europea de acuerdo a la nueva Política Pesquera Común, incorporando aspectos como la prohibición de los descartes y la regionalización, ya que debe haber unas normas comunes y otras que atiendan a la situación en cada cuenca.

El Parlamento pide también una simplificación de la normativa para facilitar su cumplimiento y que pueda dar respuesta rápida a cambios en los recursos y ecosistemas, que no frene la evolución en el sector pesquero y que siempre, destacó Mato, atienda a criterios “científicamente probados”.

Para los eurodiputados es esencial que en nueva regulación asegure “un mayor dinamismo en la gestión de los recursos y garantice la participación del sector pesquero en la toma de decisiones, así como que potencie a través de la regionalización una gestión más racional de las pesquerías”.

“Precisamos, como nos pide el sector, de un marco flexible, capaz de responder a las diferentes circunstancias de cada cuenca y a las situaciones nuevas a las que nos enfrentemos en cada momento”, insistió Mato, que reclamó que siempre se adopten decisiones según criterios de proporcionalidad “para evitar consecuencias socioeconómicas insalvables”.

En cuanto a los planes plurianuales, el informe pide incrementar la participación de las partes interesadas en su diseño y desarrollo y en todas las decisiones relativas a la regionalización de las decisiones que se adopten.

También el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon destacó la importancia de esta revisión, ya que “es necesario establecer un nuevo marco general de normas comunes para todas las cuencas mediante el proceso ordinario de codecisión, y mediante la regionalización establecer aquellas normas de carácter más bien regional y sometidas a cambios más frecuentes, introduciendo así una cierta flexibilidad”. Es importante que el sector se involucre, participe en el proceso de modificación normativa, añadió.

Millán Mon subrayó, además, la importancia de que las medidas técnicas se basen en “estudios rigurosos, que tengan en cuenta la sostenibilidad medioambiental pero también la dimensión económica y social de la pesca, evitando errores del pasado como la antigua propuesta de la Comisión sobre prohibición total de las redes de enmalle de deriva”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*