Inicio Mundo Europa Estefanía Torres ( Podemos ) afirma que “la mejoría en el stock...

Estefanía Torres ( Podemos ) afirma que “la mejoría en el stock del atún rojo debería verse reflejarse en la recuperación de la cuota pesquera en el Atlántico y el Mediterráneo”

264
0
Compartir

 

“Hay evidencias científicas de una recuperación progresiva de la población del atún rojo que llega a un incremento del casi 20 por ciento, sin embargo, este aumento no se traduce en el aumento de la cuota”, argumenta la eurodiputada de Podemos

 

Estrasburgo, 20 de enero de 2015. La eurodiputada de Podemos en el Parlamento Europeo Estefanía Torres defendió ayer en la Eurocámara que “la mejoría en el stock de atún rojo tendría que verse reflejada en la recuperación de la cuota que corresponde al Atlántico oriental y el Mediterráneo”. Torres criticó que, “por desgracia, el informe sobre esta materia presentado hoy en el Parlamento Europeo está muy lejos de lograrlo”.

 

“Hay evidencias científicas de una recuperación progresiva de la población del atún rojo que llega a un incremento del casi 20 por ciento, sin embargo, este aumento no se traduce en el aumento de la cuota”, critica Estefanía.

 

Torres ha advertido de que “cuando se reduce la cuota siempre suelen salir perjudicados los mismos colectivos que, año tras año, ven cómo desparecen sus embarcaciones por no poderlas mantener ante dificultades cada vez mayores, y eso por no hablar del reparto posterior de cupos que, en el caso español, realiza el Gobierno del Partido Popular y que, desde años, viene ahogando a numerosas pesquerías”.

 

Ayer se debería haber votado en el pleno del Parlamento Europeo el Plan Plurianual de Recuperación del Atún Rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. “Finalmente, aunque se ha atrasado el voto para devolver el informe a la negociación con el Consejo y la Comisión, dicho informe presentaba una cuota que, desde nuestro punto, de vista es insuficiente”, ha explicado la eurodiputada de Podemos.

 

Torres ha recordado que “la mayoría de la flota pesquera que se dedica a la captura de atún rojo de manera legal lo hace con métodos tradicionales y sostenibles. Son éstas pesquerías que debemos proteger y no castigar, como sucede en la mayoría de los casos”.

 

“Con este tipo de políticas”, ha añadido Torres, “se ven perjudicadas miles de familias que viven directa o indirectamente de este sector y se perjudica también a cientos de comunidades locales costeras. ¿Tienen idea”, preguntó Torres en el pleno, “de lo que tiene que hacer un pescador para mantener una embarcación y una flota contra viento y marea, cada día? ¿Dónde está en este informe reflejado el peso socio económico de todas estas personas?”, ha criticado.

 

La eurodiputada de Podemos ha apostado por “no sólo recuperar la especie de atún rojo, sino la cuota que corresponde a las pesquerías artesanales del Atlántico y el Mediterráneo, y perseguir y castigar especialmente la pesca ilegal, sobre todo, la pesca deportiva que utiliza la técnica popping”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*