Inicio Archipielago Fuerteventura En Fuerteventura se celebró la 1ª Carrera Ruta del Queso

En Fuerteventura se celebró la 1ª Carrera Ruta del Queso

364
0
Compartir



El queso es uno de los productos emblemáticos de Fuerteventura, vinculado desde siempre a la historia de los majoreros, y por el que se apuesta para el desarrollo de la economía local.

Organizada por la asociación de vecinos Buenos Amigos de Casillas del Ángel tuvo lugar ayer sábado, 11 de julio, una excepcional carrera pedestre cuyo objetivo no era otro que conjugar el atletismo con el disfrute y promoción de los valores tradicionales de Fuerteventura, así como del sector primario, aprovechando los espléndidos escenarios naturales que nos brinda el campo majorero.

En todo el mundo hay muchas carreras atléticas, bastantes que se desarrollan por rutas de montaña, pero ¿cuántas tienen como hilo conductor el queso? Una sola, la Primera Carrera Ruta del Queso celebrada en lo localidad de Casillas del Ángel con un común denominador: el éxito; el éxito de participación, de organización, de público,..

La 1ª edición de la carrera de montaña Ruta del Queso de Casillas del Ángel constituyó todo un éxito a repetir el próximo año, con algunas mejoras, que sin duda harán de esta prueba una referencia en Canarias en las carreras singulares; no sólo, por lo ya reseñado, sino entre otras razones por la masiva implicación y participación de los habitantes de la localidad majorera y por el respeto absoluto hacia nuestro entorno, conjugándolo con la promoción de la ganadería local, siendo el atletismo la puerta de entrada a la ruta por las queserías del pueblo.

El recorrido se desarrolló en dos itinerarios, unao de 15 km y otro de 9 km, estando los puntos de avituallamiento ubicados en las siguientes queserías: El Rincón de Casillas, Huerto los Beyos, Los Barbechos y Quesos Felipa La Montañeta.

Las victorias correspondieron en la carrera de 9 kilómetros a Nuria Esther Carballo en féminas y en hombres, al incombustible Rafael Trinidad (Calima-EAMj), con un tiempo de 39 minutos, Rafa estuvo acompañado en el podio por el ecuatoriano afincado en la Maxorata Álvaro Ayala (EAMj) segundo con 39:40 mientras que tercero con 39:44 fue José A. Cantero.

Nuria se hizo con la victoria en la prueba femenina con un crono de 53:21, por 54:01 de Ana María Hernández y 55:49 de Laura Curbelo, segunda y tercera respectivamente.
Pero los vencedores absolutos de la primera Carrera Ruta del Queso, en el itinerario largo, fueron el atleta de Cardón Jónathan Hernández (Esencia), con un tiempo de una hora un minuto y 5 segundos y Patricia Herrera (Trotadunas) en mujeres con una marca de 1:15:09.

En el podio femenino estuvieron con Patricia, María Vianney González (Soria 9) segunda con 1:21:16, mientras que Ceceilia Santabrogio fue tercera con 1:28:00. En masculino segundo fue Juan Manuel Morales (1h.02:55) y tercero Stefano Fiz con un tiempo 1:04:12.


La carrera estuvo organizada por AA. VV. Buenos Amigos de Casillas del Ángel y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, del Cabildo Insular, GRAFUSA, Deportes Coka, CED Maxiroga, Cruz Roja, Protección Civil de Puerto del Rosario y Betancuria, Coca-Cola y delegación de atletismo.