Inicio Archipielago Tenerife Tenerife : El Museo de Artesanía Iberoamericana (MAIT) amplía su...

Tenerife : El Museo de Artesanía Iberoamericana (MAIT) amplía su oferta para 2016

232
0
Compartir

Tenerife – 21/01/2016. El vicepresidente económico del  Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy jueves [día 21], junto al alcalde de La Orotava, Francisco Linares, la programación que se ha preparado desde el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, para este año 2016. Así, entre las actividades destaca la realización de las primeras jornadas comarcales de artesanía ‘La alfarería en Tenerife’, con las que el Museo sale al encuentro de los escolares; a aplicación de los oficios tradicionales al sector textil; la habilitación de sendas salas expositivas dedicadas a La Roseta y Los Tesoros del Museo, respectivamente; y la exposición al público de los textiles que se encontraban hasta ahora guardados en los depósitos del centro.

Tiene continuidad la campaña escolar con la realización de actividades didácticas en el propio Museo (itinerarios, talleres y juegos), o en los centros escolares; la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), con un hermanamiento con los museos del municipio norteño; la celebración de la séptima edición de Las Noches del MAIT, y la impartición de cursos formativos en artesanía. Se incluyen, también, las pruebas del carné de artesano y la convocatoria del Premio al Fomento e Investigación de la Artesanía de España y América 2016.

En este sentido, Efraín Medina hizo especial hincapié en la ampliación del número de veladas para la realización de ‘Las noches del MAIT’, una de las cuales estará centrada en el trabajo de la firma de Tenerife Moda, Diseños Amarca, cuyos diseñadores, Sergio López e Itahisa García también en los talleres que acoge el Museo. Así, señaló que “se encargarán de adaptar la roseta a la alta costura. Es una forma de mantener vivas nuestras tradiciones”.

El también consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, afirmó que “el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife es el más importante del mundo en cuanto a este tipo de proyectos expositivos, y queremos seguir siendo una referencia en este campo. Por este motivo, cuando hay diálogo, como ocurre entre el Cabildo y el Ayuntamiento para continuar avanzando en artesanía, hay desarrollo económico”.

De igual modo, informó de que el pasado año fueron más de 4.000 los estudiantes que acudieron al MAIT, “y este año, con todas las acciones que vamos a llevar a cabo, confiamos en que nos visiten unos 7.000 alumnos”. Apuntó, también, que las fachadas del inmueble que alberga el Museo “van a ser remozadas, lo que supondrá una inversión de unos 200.000 euros”.

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, resaltó el trabajo que el Cabildo está llevando a cabo en el Museo, y alabó “la ilusión y dedicación que el consejero, Efraín Medina, ha puesto. Ha seguido apostando por su contenido cultural, educativo y turístico, aún en época de crisis”.

TCP_6058

7ª edición de ‘Las noches del MAIT’

Consisten en la celebración de actividades de ocio con el objetivo de promocionar, dar a conocer y disfrutar del contenido del  Museo, además  de ofrecer un atractivo más para los visitantes, que se integra en las actividades culturales de La Orotava. En base a las mismas se ofrece al visitante la posibilidad de contemplar las piezas del Museo mediante una visita guiada por las diferentes salas, para luego pasar a disfrutar de un espectáculo, y concluir con una degustación gastronómica.

 

Por La Orotava en Ruta.

Se trata de una actividad de promoción turística en el municipio, que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento. En este sentido, se coordina con Las Noches del MAIT, y consistirá en una ruta guiada (en español, alemán e inglés), por el casco, sus museos y lugares de interés. Incluye degustación de gastronomía y vinos canarios

Plan Educativo

Se ha diseñando un nuevo plan educativo y escolar para el presente curso desde un planteamiento de descentralización de las actividades, reactivación de las visitas escolares mediante recorridos didácticos y talleres que pretenden aproximar la realidad artesanal a los alumnos y centros educativos interesados.

Una novedad para este año es la celebración de las primeras Jornadas Comarcales de Artesanía ‘La alfarería en Tenerife’, que tendrán lugar en los centros de Artesanía de La Guancha, Candelaria y San Miguel. Consistirán en la realización de una exposición que refleje la realidad artesana insular con cuadernillo didáctico, la exposición del testimonio de uno de los artesanos locales, la comparación de la alfarería tradicional canaria con la del resto de países iberoamericanos, la disposición de la exposición itinerante ‘La cerámica en Iberoamérica’, y la realización de un taller de alfarería tradicional a cargo de un artesano del oficio.

 

Didáctica en el Museo

1.- Itinerarios didácticos. Son visitas guiadas a las salas del MAIT adaptadas al nivel del alumnado.

2.- Taller didáctico o juego didáctico. Talleres de barro, telas, pintura en vidrio, joyería, muñequería, marroquinería, instrumentos musicales, cestería, fabricación de papel; y juegos.

 

Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Hermanamiento cultural’ de los Museos del casco de La Orotava. Celebración de exposiciones temporales, rutas guiadas, jornadas de puertas abiertas.

 

Plan formativo en artesanía

Se va a llevar a cabo un trabajo de cooperación con otras instituciones y organismo artesanales tales como de ‘Patronaje y confección del traje tradicional canario’ (La Guancha), ‘Instalaciones lumínicas interactivas’ (Escuela Massana), ‘Iniciación tipología y técnicas de nudo en macramé’, ‘Técnicas de telar aplicadas a la moda’ (Alicia Chamot. Argentina), ‘Modelado digital en joyería y diseño en 3D’ (Sindicato de artesanos de Asturias), ‘Actualización y rescate de las formas y volumen de la alfarería tradicional canaria’, y ‘Utilización de herramientas específicas para torneado y anillos apilados’ (Miguel Aznar. Baleares).

 

Cursos formativos en artesanía

El Museo lleva años impartiendo cursos de bordado, calado y roseta a personas que acuden a formarse. Así, hay clases de iniciación y de perfeccionamiento.

 

Exposiciones Itinerantes

Con el objeto de acercar las piezas del Museo al público en general, existe desde 2008 un programa de exposiciones itinerantes cuyo fin es contribuir al fomento del conocimiento del arte popular. Estas muestras se ceden en calidad de préstamo a aquellas entidades que lo soliciten y quyencumplan unos determinados requisitos.

 

Destacan:

  • ‘Dónde están mis juguetes’. El juguete popular mexicano.
  • ‘Imaginería  Popular Paraguaya’. Se trata de imágenes enraizadas con la tradición jesuítica elaboradas por Zenón Páez.
  • ‘Arte y Religiosidad, en el mundo andino’. Son manifestaciones artísticas de los antiguos peruanos vinculadas al sentimiento religioso.
  • ‘La Roseta de Tenerife propuesta  Bien de Interés Cultural’. Colección de las piezas más representativas realizadas en Tenerife, Lanzarote, Croacia, Paraguay, Puerto Rico y  Venezuela. Del mismo modo se han elegido los utensilios para su elaboración así como el material hecho en la Isla vendido en Inglaterra, Estados Unidos o Australia, y que han regresado después de tanto tiempo al Museo.

 

Convocatoria del Premio al Fomento e Investigación de la Artesanía de España y América 2016.

El Cabildo convoca este premio, instaurado en 1990, que constituye un instrumento de reconocimiento a la investigación en el campo de la artesanía de la comunidad iberoamericana. Así, en esta edición se ha puesto en funcionamiento una página Web, se está haciendo especial hincapié en la redes sociales, y se está actualizando y ampliando el directorio para que la información llegue a más países.

Mejoras Expositivas en el MAIT.

Se van a habilitar salas expositivas dedicadas a La Roseta (propuesta como BIC), y a Los Tesoros del Museo; y también se van a exponer al público los textiles que se encontraban hasta ahora guardados en los depósitos del centro.

 

Investigación.

Se va a encargar un estudio etnológico de artes y oficios para poder elaborar una colección de videos de oficios tradicionales.

 

Pruebas para obtener el carné de artesano.

El MAIT gestiona las pruebas para la obtención del carné de artesano que convoca dos veces al año el Cabildo.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*