Inicio Archipielago Gran Canaria El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria asesora a los usuarios sobre...

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria asesora a los usuarios sobre los perjuicios de fumar

186
0
Compartir

La Consulta de Tabaco del Servicio de Neumología del centro atiende a los pacientes desde hace más de quince años

El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece tratamiento a los profesionales sanitarios y a fumadores motivados que son remitidos de Atención Primaria y Especializada.

Los pacientes fumadores, una vez realizada una preevaluación de motivación para el abandono del tabaco, se les cita para primera visita, donde tras la valoración médica se les oferta el seguimiento del proceso de abandono del tabaco y si lo desean tratamiento farmacológico.

La consulta del Servicio de Neumología cuenta con una agenda de citaciones específica para tabaquismo, un neumólogo y el personal sanitario y no sanitario del área de Pruebas Funcionales.

Desde la puesta en marcha de esta consulta se han atendido a más de 2.000 fumadores que querían dejar de fumar. Cada año 160 fumadores se animan a acudir a la consulta para dejar de fumar, de los que más de un treinta por ciento, al año, lo han logrado.

Además de la actividad asistencial, los profesionales especialistas en la deshabituación del tabaco han realizado protocolos de tratamiento del tabaquismo, docencia a sanitarios, participado en publicaciones, jornadas y congresos médicos.

Los expertos recuerdan que el consumo de tabaco es altamente dañino para la salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se relacionan con el hábito de fumar.

Insisten, además, que los fumadores si no dejan el tabaco pueden sufrir infartos, tumores en distintas partes del cuerpo, complicaciones durante el embarazo, que afectan al feto; así como graves enfermedades respiratorias o disfunción sexual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*