Inicio Mexico Ciudad de México Lidera en Temas Ambientales

Ciudad de México Lidera en Temas Ambientales

87
0
Compartir

  • La política ambiental del Gobierno de la CDMX tiene proyección y reconocimiento internacional

 

La Ciudad de México ha establecido como una prioridad en su agenda de gobierno el fortalecimiento de una política ambiental con la finalidad de generar mejores condiciones para la población, mismas que le han dado proyección y reconocimiento internacional por las acciones climáticas emprendidas.

 

Es así como el Gobierno de la CDMX desarrolla, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), diversos programas o estrategias que ya muestran resultados visibles, mismos que se dará a conocer en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) a realizarse en París, Francia, a inicios de diciembre.

 

Y es que estos compromisos no son menores ante los retos que enfrentan urbes como la capital del país de avanzar hacia una ciudad más sustentable que contribuya a reducir los efectos del Cambio Climático, a la vez que desarrolla su adaptabilidad y capacidad para reponerse a eventos posiblemente desastrosos derivados de éste.

 

Cada vez más los gobiernos locales juegan un papel más activo en la toma de decisiones, desarrollo de políticas y programas enfocados en la mitigación de los efectos del Cambio Climático, y, al ser una de las urbes más grandes del mundo, la Ciudad de México enfrenta grandes retos al respecto, por lo que se trabaja en políticas encaminadas a la sustentabilidad.

 

Lo anterior, es resultado de la importancia que los gobiernos locales tienen en la toma de decisiones para el diseño de las políticas públicas, toda vez que están demostrando que son factor de cambio si se trabaja con los distintos niveles de gobierno.

 

Uno de los programas más importantes que estableció el gobierno fue el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, en donde fijó objetivos como lograr la reducción de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalentes de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como disminuir la vulnerabilidad a los efectos del Cambio Climático y aumentar la resiliencia de 5.6 millones de habitantes.

 

Como parte de esas labores, la CDMX ha sido elegida como sede para la realización de dos foros internacionales de gran importancia, como fue el pasado 16 de octubre la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como la II Cumbre Global de Directores de Resiliencia esta semana.

 

En ambos foros, los temas que se abordaron estuvieron relacionados a los impactos que se prevé provoque el Cambio Climático en las grandes ciudades del mundo, por lo que el interés general está centrado en encontrar soluciones o establecer lineamientos base para que los gobiernos de las urbes se preparen para ello.

 

Uno de ellos es la resiliencia, la cual es entendida como la capacidad de las ciudades de estar preparadas y hacer frente a eventualidades o desastres naturales, así como a reponerse de éstos lo más pronto posible; ejemplo de ello serían los efectos del Cambio Climático, terremotos o inundaciones.

 

Asimismo, a finales de 2016 se llevará a cabo otro evento internacional en la capital, la VI Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, la cual tras un riguroso proceso de selección, la Ciudad de México fue elegida como sede, y en ella se reunirán con la finalidad de avanzar en soluciones urbanas al Cambio Climático y destacar el papel de las ciudades y gobiernos locales para hacer frente a este reto.

 

C40 es una organización internacional que ha formado una red de mega ciudades en las que los alcaldes de éstas comparten conocimiento, experiencias para efectuar acciones significativas, sostenibles y medibles en Cambio Climático.

 

La CDMX ha sido reconocida a nivel internacional por sus políticas en Cambio Climático y acciones concretas como inversión en transporte limpio y sustentable, como Metrobús y ECOBICI, la recuperación de espacios públicos y áreas verdes, así como programas educativos de separación para reciclaje de residuos como el Mercado de Trueque y Reciclatrón, además del fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable a través de sus biciescuelas y Paseo Dominical Muévete en Bici, entre otros.

 

—-o0o—-

The post Ciudad de México Lidera en Temas Ambientales appeared first on Gaceta de México, Noticias,News.