Inicio Canarias Ana Oramas (CC) registra batería de iniciativas para que se debatan en...

Ana Oramas (CC) registra batería de iniciativas para que se debatan en el Congreso asuntos fundamentales de Canarias

265
0
Compartir

La diputada de Coalición Canaria ha presentado esta mañana 11 PNL que recogen reivindicaciones tan importantes como el rescate del Plan Integral de Empleo de Canarias, el Plan de Garantía Juvenil, la reforma del sistema de financiación autonómica o la reforma de los aspectos económicos del REF
Madrid, 21 de enero de 2016.La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana María Oramas, ha registrado esta mañana una serie de iniciativas para su debate en Pleno en el Congreso de los Diputados. En concreto, ha presentado un total de 11 Proposiciones No de Ley (PNL), 9 de ellas relativas a asuntos fundamentales para Canarias y sus ciudadanos y dos, igualmente importantes para el archipiélago, con carácter más amplio. Estas últimas se refieren a la derogación de le Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, sobre la mejora de la calidad educativa, que afecta al ámbito estatal y a la reforma del sistema de financiación autonómica, una de las reivindicaciones más importantes de los nacionalistas canarios.
El conjunto de PNL restantes se refieren al rescate del Plan Integral de Empleo de Canarias, la asignación de la cuota de atún rojo a la Comunidad Autónoma, el servicio de inspección fitosanitaria en el Archipiélago, la política aduanera y el impulso del comercio electrónico en las Islas, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (Garantía Juvenil), el transporte en Canarias, el impulso del sector industrial en la Comunidad Autónoma de Canarias, la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el impulso del turismo en Canarias.
Todas estas propuestas estaban recogidas en el programa con el que Coalición Canaria se presentó a las pasadas Elecciones Generales y fueron explicadas y desarrolladas en los distintos foros durante los comicios, donde la diputada Ana Oramas se comprometió a defenderlas una vez llegara al Congreso.
En ellas se proponen acciones que la representante de CC considera “urgentes para la mejora de la calidad de vida de los canarios y para el desarrollo presente y futuro del Archipiélago”, como es el caso del rescate del Plan Integral de Empleo de Canarias, que está incluido en una disposición adicional de la Ley de Empleo (56/2003 de 16 de diciembre) “que ha sido incumplida en los últimos ejercicios y que es vital, dada la situación económica, social y laboral de las Islas”.
Asimismo, en lo relativo al transporte, la PNL registrada insta al Gobierno a activar la obligación de servicio público (OSP), que permitiría establecer un precio máximo de los billetes en las compañías que operan Canarias y la Península, el incremento de bonificaciones en las rutas de las islas de menor población o recuperar las bonificaciones al transporte de mercancías agrícolas e industriales.
En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, se propone abrir el debate, en el plazo de seis meses, con el objetivo final de “garantizar la equidad y la eficacia en el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas, especialmente aquellas que, como Canarias, necesitan un trato específico y diferenciado por la insularidad y la lejanía”. Esta equidad permitiría la mejora en la dotación de los servicios públicos como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales y la atención a la Dependencia.
La Proposición No de Ley que recoge otro asunto fundamental para Canarias, como es la reforma del REF, insta a que se reanuden las negociaciones iniciadas en 2015 con el Gobierno de Canarias para reformar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal “teniendo en cuenta las directrices de las iniciativas aprobadas por unanimidad por el Parlamento de Canarias, que cuentan con el consenso y la unanimidad de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del Archipiélago”.

El REF económico contiene una serie de medidas fundamentales que propiciarían la creación de empleo y garantizarían la igualdad de oportunidades

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*