Inicio Archipielago Lanzarote 80 cortometrajes de 17 países integran la Selección Oficial del XVI Festival...

80 cortometrajes de 17 países integran la Selección Oficial del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL 2016 )

249
0
Compartir
  • En la categoría documental destacan las producciones brasileñas y rusas
  • Los nuevos cineastas copan una ficción española “llena de ideas frescas y divertidas”

Lanzarote, 15 de enero de 2016

Después de tres meses de intenso visionado, el comité de selección del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote ha hecho pública su Selección Oficial, compuesta por 80 cortometrajes (20 cortos de ficción española, 20 obras de ficción internacional, 15 documentales y 25 piezas de animación) que se proyectarán del 4 al 16 de abril en la gran pantalla.


Directores de arte, fotógrafos, profesionales de las bellas artes, el turismo, la fotografía y el ámbito cultural, docentes, actores, productores, periodistas y estudiantes de Comunicación Audiovisual integran el comité encargado de seleccionar las mejore obras de entre los 2.400 cortos recibidos este año.

 

La crisis impregna todavía la temática de los cortos españoles de ficción, pero la comedia se abre paso. Cineastas noveles y escuelas de cine firman la dirección y producción de varias obras, lo que se traduce “en ideas frescas, divertidas y llenas de sorpresas”, valora Airam González, responsable de esta categoría. La crisis ha obligado a emigrar a muchos realizadores y un gran número de cortos se han rodado fuera de España. “La selección es muy variada, con estilos y temáticas muy diferentes; creo que no hay favorito y eso hace que el festival se presente más interesante que nunca”.

 

En los documentales: piezas experimentales e historias tan “increíbles” como diversas (del bombardeo que asoló Málaga en 1937, a la situación de la comunidad gay en Rusia, pasando por la traumática huella que dejó la guerra en Liberia). El periodista Saúl García subraya “la calidad de los cortos rusos, brasileños y españoles”. La mayoría de los 250 obras recibidas eran técnicamente impecables, pero diferían mucho “en la calidad de las historias”.

 

Creativos, ambiciosos”, que fijan su mirada “en valores sociales y existenciales, en la superación y en la vida diaria”. Así son las veinte obras de ficción internacional elegidas. Eva Rosendo destaca también una “excelente narrativa que ni trivializa, ni peca de sensiblería”. Entre las producciones seleccionadas, cortos de Brasil, Suiza, Polonia, Alemania, Países Bajos, Grecia, Suecia, Francia, México, Hungría, Nueva Zelanda e Italia.

 

Sesenta piezas de animación han destacado este año entre las casi 300 presentadas a concurso, con técnicas y estéticas muy heterogéneas: “Desde el clásico stop-motion hasta lo último en animación digital. Desde la simple línea negra sobre fondo blanco hasta propuestas mucho más recargadas”, explica Alejandro Aguilar. Entre las 25 piezas seleccionadas llama la atención la abundante temática surrealista.

 

El comité del FICL —un proyecto cultural organizado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones— ha estado compuesto por Eva Rosendo, Pablo Rodríguez, Mikel Esnaola, Sergio Martín, Tania González, Eros Dean, María Sanz, Alastair Cureton-Griffiths, Javier Acevedo, David Hernández, David Giménez, Elba González, Eva Navarro, Irene Silvera, Airam González, Mariate Die, Juan Carlos del Castillo, Antonio Herrera, Javier Alonso, Saúl García, Oscar García, José Víctor Medina, Alejandro Aguilar, Elena Betancor y Pepe Betancort.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*